lunes, 23 de marzo de 2009

Escala de ph y ph de sustancias cotidianas

Escala de ph

La lluvia ácida y la escala de pH

La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Las sustancias con pH mayor que 7 son básicos o alcalinos, aquellos menores que 7 se les llama ácidos y aquellos con un pH=7 son neutros La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). El agua pura tiene un valor de pH de 7. La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno—producidos por las centrales eléctricas y los automóviles—la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0. Una disminución en los valores de pH de 5.0 a 4.0 significa que la acidez es diez veces mayor.






pH= -log [H3O+] [H3O+]= 10-pH


pOH= -log [OH-] [OH-]= 10-pOH


pH + pOH= 14 [H3O+]*¨[OH-] = 10-14 (diez elevado a - 14)





Cómo se mide el pH



Puedes medir el pH es usando una tira de papel tornasol. Cuando tocas algo con una tira de papel tornasol, el papel cambia de color dependiendo de si la substancia es ácida o básico.

El papel tornasol al ponerlo en contacto con una sustancia ácida adquiere una tonalidad roja, en cambio, al ponerlo en contacto con una substancia básica adquiere una tonalidad azul.


Nótese que una disminución de un entero en la escala de pH equivale a que la sustancia se hace 10 veces más ácida, esto porque la escala del pH es logarítmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala.


Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces más acídico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acídico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de 7.


Para revertir la acidez se requiere una gran cantidad de elementos alcalinos, por ejemplo :

En orden de cambiar el pH de un galón de una solución, de 5.5 a 7.0, se requerirían más de 20 galones de una solución con un pH de 7.5.



Videos prueba de ph



http://www.youtube.com/watch?v=6HK0QGDcW7U


http://www.youtube.com/watch?v=NIb05EGO4YA&feature=related

Bibliografía:


Módulo química

http://www.educaplus.org/play-68-Escala-de-pH.html ( Sitio interactivo donde hay actividades sobre la escala de ph)

2 comentarios: