martes, 24 de marzo de 2009

Reacciones de neutralización.



La reacción de un ácido con una base se denomina neutralización. , ya que las características típicas de los ácidos y de las bases se anulan cuando se ponen en contacto; el producto de la reacción de un ácido con una base en general es una sal.

Una disolución ácida puede neutralizarse con otra básica (y viceversa) parcial o totalmente. la neutralización total, que lleva consigo la pérdida de propiedades de ácido o de base por la disolución, se consigue cuando se igualan sus concentraciones de iones H3O+ y OH-.


Al obtenerse una sal neutra, el pH final corresponde a un pH neutro, es decir, 7.

Los ácidos polipróticos presentan tantos puntos de equivalencia como protones capaces de disociarse, la valoración completa precisa la adición de OH- equivalentes por cada mol de ácido.

Cuando un ácido fuerte como el HCl se neutraliza con una base débil (NH3) , el pH se mantiene muy bajo mientras aún existe ácido libre, por lo que para alcanzar la neutralidad se debe introducir mayor cantidad de base a la solución. Lo mismo ocurre a la inversa con una base fuerte y un ácido débil.

Para fines prácticos las reacciones de neutralización se utilizan con objeto de determinar la concentración de una sustancia ácida o básica en la disolución.

Si tenemos una disolución ácida que contiene una cantidad de ácido desconocida, se puede determinar ésta añadiendo poco a poco una base hasta que se neutralice la disolución.

Una vez que la disolución se ha neutralizado, como la cantidad de base adicionada es conocida, se puede determinar la cantidad de ácido que había en la disolución.

La reacción iónica neta, según la Teoría de Arrhenius, es que el catión Hidrógeno que se combina con el anión hidroxilo, formando agua.

En términos de la definición de Bronsted y Lowry la reacción de neutralización es una reacción ácido base entre el ácido conjugado y la base conjugada del disolvente.
En medio acuoso el rasgo esencial de la reacción de neutralización es la transferencia de ion H+ desde el H3O+ al OH-. La neutralización en disolventes no acuosos sigue la misma pauta que en agua.

Integrantes:
Constanza Elgueta
Paloma Silva
Andrés Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario