viernes, 27 de marzo de 2009

Reacción química



Una reacción química ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades físicas y químicas diferentes. Generalmente están acompañadas de algún cambio observable como cambio de color, olor, producción de gases, formación de precipitado, variación de la temperatura, etc.
En las reacciones químicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos (en una reacción química, es el conjunto de substancias que se obtienen al combinar los reactivos. Es decir, es el material que se forma como resultado de una reacción química. Se escribe en el lado derecho de una ecuación química). Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reacción química. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que ocurre la reacción química.
Al ocurrir un cambio químico ocurre la ruptura de enlaces o la formación de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energía o un desprendimiento de energía. Una reacción química se considera endergónica cuando se absorbe energía, o requiere de energía para llevarse a cabo (endotérmica si se trata de energía térmica). Una reacción química se considera exergónica cuando la reacción desprende energía (exotérmica si se trata de energía térmica).
Una reacción química también se clasifica según el tipo de sustancia en reacciones de combinación (se produce un solo compuesto a partir de dos o más sustancias), descomposición (el reactivo se separa en varias sustancias), desplazamiento (un elemento toma el lugar de otro en un compuesto) o doble desplazamiento (desplazamiento de aniones por aniones y de cationes por cationes).

http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/reacciones_quimicas.htm

Ahora analizaremos la reacción entre ácido muriático y aluminio:










Es una reacción exotérmica, porque el aluminio se oxida y libera energía, esa energía calienta el gas de la botella y el gas intenta expandirse. Eso infla la botella.
Si la energía de la reacción supera la resistencia de la botella, la botella revienta.
Si por el contario la reacción fuera endotérmica, la botella se contraería y aplastaría porque en lugar de calentarse el gas se enfría y se dilata.

En la reacción no hay oxígeno y por lo tanto el H2 no puede estallar. La botella no explota si no que revienta por la presión del gas, una vez liberado no tiene energía como para quemarse.

El nombre trival del HCl(ac), es ácido muriático ,
Los acidos en presencia de metales liberan hidrogeno , por eso se infla la botella.
18 HCl + 2 Al3 ------ 6 AlCl3 + 9 H2 (gas)
Reaccion de desplazamiento simple.

Se llama reacción de desplazamiento, en donde el aluminio desplaza el hidrógeno del ácido clorhídrico (llamado muriático) para formar cloruro de aluminio. Es esta acumulación de hidrógeno en la botella la que provoca la explosión.

Una aclaración, explosión no es el nombre de una reacción, sino un efecto secundario aprovechable o no que algunas reacciones químicas producen en ciertas condiciones.

REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO: Son reacciones en el cual átomos de un elemento reemplazan a átomos de otro elemento en un compuesto, toda las reacciones de desplazamiento simple son reacciones denominadas redox, estas reacciones simples de desplazamiento se pueden agrupar en tres tipos:
- Un metal de un elemento desplaza a un ión metálico de otro elemento en solución.
- Un metal de un elemento desplaza gas hidrógeno de un ácido o del agua.
- Un elemento alógeno desplaza a otro elemento alógeno.

METAL: Se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

Ahora mostraremos un video sobre la combustión de metales alcalinos:









Y aquí tenemos otro video sobre lo mismo:









Metales alcalinos y agua
Los elementos pertenecientes al mismo grupo del sistema periódico tienen similares propiedades químicas. Por ejemplo, todos los metales alcalinos reaccionan de forma explosiva con el agua.
Cuando un metal alcalino reacciona con agua, se produce la reacción:

Na + H2O→ NaOH + ½ H2

Se desprende hidrógeno, que es un gas explosivo e inflamable.
La reactividad aumenta al aumentar el número atómico ya que la energía de ionización (energía necesaria para transformarse en un ion positivo) disminuye al descender en un grupo. En el caso del rubidio y del cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros.


Integrantes:
- Pedro Marconi
- Vicente Doh
- Matías Vidal

1 comentario: